Claves del presupuesto municipal 2019: Incremento en proyectos sociales y subvenciones

Noviembre 21, 2018

El fondo para ayudas sociales aumentó en un 17% y las subvenciones en un 20% gracias a la aprobación unánime del Honorable Concejo Municipal.

En una sesión extraordinaria de Concejo efectuada en Copihual el martes 20 de noviembre, se aprobó de manera unánime el presupuesto municipal para el año 2019, que alcanzará los 5 mil millones de pesos, con un incremento relevante en proyectos sociales y subvenciones.

Así lo anunció el Alcalde Carlos Chandía Alarcón diciendo que “el Concejo aprobó absoluta y plenamente de manera unánime el presupuesto para el año 2019 con la tranquilidad de que tenemos unas arcas bien saneadas que nos permitirán distribuirlo de la mejor manera posible en beneficio de la comunidad”.

En detalle, el fondo de ayudas sociales aumentó un 17%, mientras que las subvenciones lo hicieron en un 20%.

Sobre lo anterior, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón precisó que “este aumento nos da mucha tranquilidad, fundamentalmente en el plano social. Hay un justo equilibrio entre los ingresos y los gastos, así que diríamos que el Municipio puede tener hoy la tranquilidad de hacer inversiones en cosas tremendamente relevantes para la comunidad”.

Dentro de esas inversiones se contempla la compra de activos fijos como vehículos, camiones, terrenos e incluso proyectos como veredas y aportes que el Municipio hará como contrapartida a Vialidad para la pavimentación de caminos.

Por otra parte, el aumento presupuestario permitirá un mayor número de proyectos culturales y el apoyo directo a iniciativas promovidas a través de las instituciones y organizaciones coihuecanas que solicitan subvenciones al Concejo Municipal.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que haya una nueva alza en el presupuesto ya presentado a contar del próximo 1 de enero. Si bien no hay una cifra certera al respecto, se trataría de un monto considerable, en caso de que el Municipio recibiera un aporte extraordinario proveniente del Fondo Común Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fomento que la Municipalidad de Coihueco se adjudicaría por segundo año consecutivo.