Autoridad Ministerial confirmó construcción del puente Pinto para el próximo año
Junio 05, 2018

En el encuentro el jefe comunal tocó diferentes temas como la futura construcción del puente que une Coihueco-Pinto, concretar la pavimentación del camino en el cruce de Estación Pinto, la solicitud de igualar las compensaciones de Punilla para Coihueco con respecto a San Fabián y la factibilidad de construir un nuevo puente en Coihueco urbano.

Tras viaje en la jornada de ayer lunes 4 de junio a una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el Alcalde de Coihueco Carlos Chandía Alarcón, junto al Senador Víctor Pérez Varela y el Diputado Gustavo Sanhueza, insistieron en la ya acordada construcción del puente que une Coihueco Pinto en la ruta N-51, para cautelar que se respeten los plazos que, según el acuerdo de dar prioridad primero al camino, no debiera pasar de septiembre del próximo año.

Frente a la solicitud, la autoridad ministerial respondió que efectivamente es un proyecto que está con alta prioridad para el 2019, por lo que sí debiera comenzar en septiembre, una vez que concluya el trabajo de pavimentación en la ruta.

En el encuentro, el jefe comunal aprovechó la oportunidad de pedir la pavimentación de 6.5 kms aproximadamente, que estarían quedando sin asfaltar, en el cruce del camino Estación Pinto, en dirección a las Mariposas, ofreciendo apoyo a través de un posible convenio que pudiera firmar la Municipalidad para contribuir con material para la realización de esta solicitud, a lo que el Ministro Fontaine respondió que se debe evaluar pues se debería cambiar la modalidad de conservación por lo cual está regido ese camino.

Otro tema importante que se discutió en la mesa ministerial, fue acerca de igualar la compensación con San Fabián por el embalse Punilla. “A San Fabián se le están dando 5 mil millones y resulta que el 70% del terreno que se inunda por la construcción del embalse es de Coihueco y a nosotros nos están dando 3 mil millones, por lo que pido igualdad de condiciones con la comuna vecina en las compensaciones, así de esta forma seguir contribuyendo a la pavimentación de nuestros caminos” manifestó el Alcalde Chandía.

“Se espera que la próxima semana podamos dar una respuesta, pues esta semana se realizará trabajo en terreno que podrá poner en orden asuntos como este”, fue lo que asesores del MOP acordaron en la mesa.

Finalmente, al cierre de la reunión, el jefe comunal consultó sobre la factibilidad de construir un tercer puente en Coihueco urbano, construcción que permitiría la continuidad de la calle Sargento Aldea con el objetivo de descongestionar la comuna que sólo cuenta con un acceso de entrada desde Chillán. Tema que quedó en estudio.