Menú Principal

Carlos Luis Chandía Alarcón

Alcalde de Coihueco

Carlos Luis Chandía Alarcón,, nació el 14 de Noviembre de 1964 en la localidad de Bustamante, comuna de Coihueco. Es hijo de los vecinos coihuecanos don René Chandía Montes, ya fallecido, y de doña Silvia Alarcón Riquelme. Siendo muy pequeño sus padres se trasladaron a la ciudad de Chillán, donde cursó sus estudios básicos en la Escuela N° 6 El Tejar y, posteriormente su enseñanza media en el Liceo Técnico Industrial A-11, en donde recibió el título de Técnico Profesional en Mantención Mecánica.

Desde marzo de 1984 y hasta febrero de 2001, trabajó en la empresa Propa Ltda. Filial C.M.P.C. con asiento en la ciudad de Chillán. Durante los años 1997 y 1998, estudió la carrera de Técnico Universitario en Administración en la Universidad del Bío-Bío con sede en Chillán.

Su carrera deportiva como árbitro de fútbol, la inició en 1985 con un curso de 10 horas a nivel amateur, la que posteriormente continúo con un curso de nivel profesional en el año 1987 en la ciudad de Concepción. Desde el año 1988 en adelante consolidó su carrera de árbitro profesional de fútbol, actividad que le permitió ser reconocido a nivel mundial como uno de los mejores en su categoría.

El haber sido elegido seis veces como el mejor árbitro de Chile, y el arbitraje de 10 superclásicos del fútbol chileno, tres finales de Copa Libertadores, tres finales de Recopa, una Final Sudamericana, Copa Mundial de Clubes Japón 2005, Copa Confederaciones Alemania 2005, Mundial de Alemania 2006, y Copa América Venezuela 2007, avalan su reconocimiento como el tercer mejor árbitro del mundo, llegando a retirarse a fines del 2009 en el octavo lugar a nivel mundial. Por su amplia experiencia en el arbitraje, es fuente permanente de medios de comunicación especializados a nivel nacional e internacional.

Este ilustre ñublensino, fue electo Alcalde de Coihueco en octubre de 2012, llegando a los comicios como independiente por la Coalición, y superando al entonces jefe comunal en ejercicio, Arnoldo Jiménez del PPD, quien se desempeñó en este rol desde el año 2004. El 6 de diciembre de 2012 tomó posesión oficial del cargo, en la ceremonia se destacó la presencia del periodista Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, y actual líder de la Fundación “Ganamos Todos”.

Respecto de sus expectativas como Jefe Comunal, ha destacado que su experiencia como árbitro lo motiva a gobernar basado en la justicia, y desde el inicio de su gestión, ha demostrado un gran compromiso y cercanía con la comunidad, y ha reafirmado su intención de continuar avanzando en las tareas fijadas en cuatro pilares básicos de su primera administración: Mejorar la Salud, proyectar la Educación, fomentar el Deporte en diversas disciplinas y devolverle a Coihueco la tranquilidad de antaño mediante acciones de seguridad ciudadana.

En las Elecciones Municipales de octubre de 2016 venció por un amplio margen a su rival más directo y asumió el 6 de diciembre su segundo período como máxima autoridad comunal de Coihueco, con varios proyectos a gestionar: Avanzar en la construcción de un cementerio parque municipal, construir un gimnasio polideportivo que a la vez sea centro de eventos, transformar la Escuela de Tres Esquinas de Cato en un Liceo Politécnico, avanzar en la pavimentación de veredas urbanas y rurales, piscina municipal, remodelación y ampliación del edificio consistorial, entre otras iniciativas.

En sus años como Alcalde tuvo la satisfacción de llevar adelante dos de sus proyectos más anhelados: La reposición del Centro de Salud Familiar, cuyas obras están próximas a ser concluidas; y la construcción del moderno Estadio Atlético Municipal, próximo a ser inaugurado, cuya cancha fue certificada por la FIFA, y una pista de caucho que permitirá fomentar el atletismo infantil y juvenil.

Respecto de su vida personal, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón es divorciado, tiene dos hijos: Valeria, Profesora General Básica de la UBB; y Gonzalo, kinesiólogo, de la Universidad de Concepción. Es abuelo de Gabriela Isidora (4 años) y de Matilde Ignacia (2 meses); y formó una nueva familia con la Auditora coihuecana Yeniffer Ferrada Canto, actual Delegada Presidencial del Trabajo.

Desde enero de 2018 milita en las filas del partido Renovación Nacional.