Alcalde y Concejales participan en reunión de integración en Argentina
Octubre 01, 2015

Alcalde y Concejales participan en reunión de integración en Argentina

Para tomar parte en el XXXIII Comité de Integración "Región de los Lagos", el Alcalde Carlos Chandía y cuatro Concejales de la comuna, viajaron a la ciudad de San Carlos de Bariloche, con lo cual Coihueco pasa a tomar parte activa en una instancia de diálogo y cooperación binacional, en la cual se compromete la voluntad de trabajo conjunto de las máximas autoridades de cada zona.

Según se indica en los documentos oficiales, “el Comité de Integración Argentino - Chileno "Región de los Lagos" se constituyó en la ciudad de San Carlos de Bariloche en agosto de 1991, en concordancia con lo dispuesto en el punto 27 de la Declaración Conjunta Presidencial del 2 de agosto de 1991 y el Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de la misma fecha.

Se fundamentó en la intención de promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes, y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la región.

Entre los objetivos prioritarios del Comité se encuentran el promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehículos, y el tráfico de mercaderías, así como el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza”.

PASO FRONTERIZO

Otro de los objetivos que se cumplirán en este viaje, realizado por tierra, vía el paso fronterizo de la Provincia de Curarrehue, es avanzar las conversaciones para la pronta materialización del futuro Paso Fronterizo Bacalauquén – Los Tábanos. El Alcalde Carlos Chandía y el Concejo Municipal de Coihueco han planteado su firme apoyo a esta iniciativa, por las proyecciones que tiene, tanto en lo comercial, turístico como cultural.

Asimismo, las autoridades coihuecanas, llevaban también como misión tomar contacto con las autoridades de la Intendencia de Bariloche, para que la próxima semana, la delegación del Club de Taekwondo “Dragones Blancos”, encuentre facilidades logísticas durante los días que permanecerán en competencia.

En el viaje, además del Alcalde Carlos Chandía, participan los Concejales Juan Carlos Sáez, Vicente Guzmán, Daniel Sepúlveda y Juan Muñoz. No pudieron asistir por razones de fuerza mayor, el concejal Patricio Merino y Solanyén Cárdenas, quien durante estos días asume por ley como Alcaldesa Protocolar, en tanto que como Alcalde Subrogante de la comuna ejerce el Administrador Municipal, Russel Cabrera.