Alcalde investiga opción para mantener parte de puente ferroviario del “tren chico”
Marzo 01, 2018

Tras llamado de una vecina del sector, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, visitó en el camino la Línea, Maitén Chico, vestigios de uno de los puentes ferroviarios del “tren chico” el cual anuncian supuesta eliminación por parcelación “Altos de Talquipén” en la comuna de Coihueco. La autoridad comunal afirmó que hará lo posible por mantenerlo en el lugar ya que, se trata de una reliquia de la comuna que durante medio siglo funcionó para acercar a los vecinos del recorrido entre Pinto, Coihueco y Chillán.

Los restos encontrados son pruebas del paso del Ramal de trocha angosta, tren que se inauguró en 1888 y se clausuró en 1957 y que los lugareños llamaban “tren chico”. El transporte público que iniciaba desde la Estación de Chillán, pasaba por ocho estaciones, entre las cuales estaban General Lagos, Talquipén y Estación Coihueco, punto donde conectaba con Estación Niblinto, edificio que existe y se ocupa actualmente, pues fue restaurado tras un incendio que consumió la estructura de madera y hoy forma parte de la Escuela del sector.

En la visita, el jefe comunal transmitió el anhelo de mantener los restos del puente ferroviario, pues el tren chico es considerado una de las obras más trascendentes de la historia de la comuna, pues fue el transporte de conexión más importante de esos años.