Alcalde Chandía sostiene hoy segunda reunión clave para destrabar los recursos de inconcluso Cesfam”
Abril 17, 2018

Jefe comunal gestiona los 600 millones de pesos que se requieren para finalizar obras sin terminar.

Por la premura de conseguir los 600 millones de pesos que se requieren, para concluir el 5% que resta de las obras del nuevo Centro de Salud Familiar de Coihueco, el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, inició gestiones de alto nivel, que incluyeron una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas y su equipo de trabajo; y este miércoles, lo propio con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

El jefe comunal manifestó que pudo entregar detalles al Secretario de Estado respecto del negativo impacto que está teniendo el mantener inconclusas las obras de la mayor inversión en infraestructura de salud en la historia de la comuna, luego que la empresa a cargo de las mismas, se declarara en quiebra el año pasado por dificultades internas.

El Alcalde Chandía se mostró optimista por la recepción que tuvo por parte del Ministro Santelices. “Pedimos que a través del Ministerio de Salud se solicite la autorización del Ministerio de Desarrollo Social, Mideso, para una inyección de 600 millones de pesos para poder completar ese 5% restante que nos queda. El Mideso tiene una opinión tremendamente importante porque es el que autoriza los recursos y todos los proyectos de inversión en Chile. Ello al margen de los temas judiciales que tiene hoy el Ministerio de Salud con la empresa constructora”, precisó la autoridad.

Para mayor tranquilidad, mediante gestiones del Diputado Frank Sauerbaum, este miércoles tendrá la oportunidad de explicar personalmente al Ministro Alfredo Moreno esta anómala situación que se ha vivido, y lo cerca que la comunidad está de ver aquella infraestructura concluida. Añadió el Alcalde que despejada esta incógnita se podrá llamar a licitación o contratar en forma directa para que se retomen las obras a la brevedad posible.

DE DULCE Y DE AGRAZ

Por su parte el Director del Departamento de Salud Municipal, Cristian Julio Arellano, manifestó que lo acontecido con el nuevo Cesfam Coihueco ha tenido dos caras muy opuestas. “Ha sido de dulce y de agraz”, manifestó. “De dulce en el sentido que tenemos un edificio que está construido y no tiene parangón con ningún otro que se haya hecho acá en Coihueco, que viene a reemplazar en Salud, uno que data de 1985; por otro lado, de agraz, porque hay una razonable expectativa de la comunidad por el término de este Cesfam, el cual -lamentablemente- por la quiebra de la firma contratista que se contrató mediante la licitación que realizó el Servicio de Salud Ñuble, quedó en el camino faltando la parte final. Pese a los diligentes esfuerzos del Servicio por destrabar esta situación, hemos tenido que esperar más meses de los presupuestados lo que involucra un desgaste del material al no tener uso, pérdida de garantías de muchas maquinarias que se compraron hace tiempo y no sabemos en qué condiciones se encuentran, aseveró el directivo.

“Hay que destacar la voluntad y persistencia del Alcalde que en una semana se esté entrevistando con dos ministros, Salud y Desarrollo Social. Después de los ministros viene el Presidente de la República, o sea la gestión de nuestro Jefe Comunal es de primerísimo nivel para que esta situación se destrabe de una buena vez”, añadió Cristian Julio.