Alcalde Chandía solicita apoyo a Seremi de las Culturas para recuperar Estación de Talquipén

Octubre 31, 2018

La solicitud del Alcalde tiene larga data, pero hasta ahora no ha sido atendida por las autoridades. Sin embargo, la Seremi Soledad Castro se mostró interesada en contribuir con la puesta en marcha de la propuesta para la restauración.

Durante un encuentro sostenido en la Municipalidad de Coihueco entre el Alcalde Carlos Chandía Alarcón y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Soledad Castro, la autoridad comunal habló a la Seremi sobre el interés del Municipio de recuperar la antigua Estación de Trenes de Talquipén. Para ello, la idea es convertirla en un centro cultural o biblioteca, que además de ser un punto de encuentro para la comunidad, sea un espacio de promoción cultural dentro de Coihueco.

Esta propuesta ha sido expuesta por el Alcalde Chandía en distintas instancias frente a autoridades regionales y nacionales, sin que, hasta ahora, haya tenido eco. No obstante, la Seremi Soledad Castro expresó su interés por apoyar la materialización de la idea e incluso fue hasta Talquipén para conocer el edificio.

De acuerdo a lo expuesto por el Alcalde Carlos Chandía, “es de suma urgencia recuperar este edificio antes de que siga deteriorándose, porque es parte del patrimonio ferroviario de Chile y, por supuesto, del patrimonio coihuecano. Agradezco la disposición mostrada por la Seremi Soledad Castro y espero que podamos concretar cuanto antes este proyecto”.

La restauración de esta estación se sumaría a la de Niblinto, que hoy es una escuela, lo cual permitió recuperar parte de su infraestructura.

Lo siguiente será analizar las opciones reales que existen para ejecutar este proyecto e involucrar a la comunidad para que, en conjunto, se reconozca el valor patrimonial de este inmueble.