Alcalde Chandía destacó nuevos logros en áreas
Estratégicas y orden en las cuentas municipales”
Abril 28, 2018

Alcalde Chandía destacó nuevos logros en áreas Estratégicas y orden en las cuentas municipales

El Alcalde Carlos Chandía Alarcón valoró los nuevos avances que ha habido en áreas sensibles en la comuna como son Salud y Educación, así como la ordenada ejecución presupuestaria y el orden que prevalece en las cuentas municipales, al entregar su Cuenta Pública de la gestión 2017 ante el Concejo Municipal, dando así cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Con mucha tranquilidad estamos en condiciones de volver a decir que hemos trabajado con un presupuesto muy equilibrado, el cual se ha ejecutado de manera responsable, siempre salvaguardando el patrimonio municipal, pero inyectando recursos donde hace falta y lo que no es menos importante, gestionando el financiamiento de muchas iniciativas cuyo detalle ustedes podrán encontrar en las páginas del informe que hoy ponemos a disposición del Concejo y la comunidad”, señaló el Jefe Comunal al inicio de la ceremonia, en la cual también tomaron parte dirigentes sociales, directivos y funcionarios municipales, además del Diputado Gustavo Sanhueza Dueñas.

Dos grandes obras que se destacaron del período son el Cesfam Coihueco y el Estadio Atlético Municipal, iniciativas que el jefe comunal destacó en su presentación: “En esta Cuenta Pública puedo decir con enorme satisfacción que conseguimos logros importantes el año 2017. Uno de ellas fue ver avanzadas en 85% las obras de construcción del nuevo Estadio Atlético Municipal de Coihueco. Este recinto, el cual esperamos sea inaugurado ojalá por el Presidente de la República, está llamado a convertirse a partir de este 2018 en un poderoso polo de desarrollo deportivo. Actualmente, más que en la inauguración, ya estamos trabajando para dar forma a las tareas que ahí se desarrollarán, en diferentes horarios para acoger a un público diverso”, manifestó.

“Otra obra emblemática que se acerca, no sin dificultades a su culminación, es el nuevo Cesfam Coihueco, el cual cerró el año con un 95% de avance, muy cerca de su término que debió ocurrir en septiembre pasado”. Dios mediante, el próximo año, durante la cuenta pública de la gestión 2018 estaremos entregando detalles de la puesta en marcha de este esperado adelanto para la comuna, y dejar atrás un establecimiento de salud primaria, que tiene estándares de los años 80”, añadió, junto con recordar el atraso que la obra sufrió por causa de la quiebra de la empresa constructora, lo cual dijo, confía en que es un tema coyuntural.

En tanto, en el ámbito de la Salud, se consolidaron adelantos como la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica con nuevo equipamiento para potenciarla, nueva flota de vehículos de emergencia, Clínica Dental Móvil y móviles para tareas administrativas.

Respecto a Educación, el Alcalde afirmó que se continúa trabajando con una herramienta fundamental como es la Subvención Escolar Preferencial, SEP. Su objetivo es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos que atienden estudiantes, cuyos resultados académicos se pueden ver afectados por sus condiciones socioeconómicas, estos alumnos son determinados como prioritarios y preferentes por el Ministerio de Educación.

Al concluir la entrega destacó además avances en el área social, donde través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, destacó temas de vivienda, colocación laboral, emprendimiento, discapacidad y mucho más.

Concejales

Juan Carlos Sáez, Concejal de Coihueco, evaluó de manera muy positiva el trabajo realizado en la gestión 2017 “Yo creo que estamos ad portas de grandes logros y realizaciones aún tan importantes como las que ya hemos hecho y que es producto del trabajo unido de un concejo que trabaja primero por el bien común general y después por los temas que nos dividen” señaló. Por su parte el Concejal Juan Muñoz Quezada destacó el trabajo de los funcionarios del Cesfam en el área de la Salud y agradeció al Alcalde por su gestión. El Concejal Vicente Guzmán, en su saludo agradeció a los dirigentes presentes y recalcó que el trabajo del concejo es siempre ir avanzando. Por su lado, la Concejala Solanyén Cárdenas, también destacó el trabajo de los dirigentes comunales, “ya que sin ellos el concejo no trabajaría en lo que la comunidad realmente necesita”, manifestó. Por su parte, el Concejal Patricio Merino, celebró el gran trabajo vial que se ha realizado, pero a su vez, evaluó que aún hace falta más foco en esa área. Finalmente, el concejal, Raúl Martínez agradeció la oportunidad de estar cumpliendo un año como concejal destacando que aunque se han logrado muchas cosas este último año, aún queda mucho por hacer.