Marzo 28, 2018

Alcalde Carlos Chandía y comitiva de Concejales en maratónica jornada de reuniones ministeriales

En una sola jornada fueron recibidos por los titulares del Ministerio de Obras Públicas, Bienes Nacionales, además de los Subsecretarios de Desarrollo Regional e Interior del nuevo Gobierno.

A solo dos semanas de haber asumido el nuevo Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera Echenique, el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, viajó a Santiago junto a integrantes del Concejo Municipal, para reunirse con las autoridades que encabezan dos ministerios y dos subsecretarías que son clave para el avance de proyectos de desarrollo que el municipio tiene en carpeta.

Dicha comitiva estuvo integrada por los Concejales Juan Carlos Sáez, Juan Muñoz Quezada y Solanyén Cárdenas Sandoval y en una jornada maratónica visitaron el Ministerio de Obras Públicas, de Bienes Nacionales, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de Gobierno Interior y Seguridad Pública.

Las obras pendientes

La primera reunión de trabajo fue con el nuevo Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a quien el Alcalde solicitó licitar este año la reposición del puente que une Coihueco y Pinto, aún cuando los Concejos Municipales de ambas comunas habían pedido priorizar la construcción del camino antes que el viaducto. “Entendemos que este puente ha generado algunas dificultades, su mantención no ha sido del todo prolija y esperamos que el nuevo puente sea de alto estándar y permita la conectividad de ambas comunas y las demás que son parte de un eje turístico y alternativo a la Ruta 5, como son Ñiquén, San Carlos, San Fabián, pasando por Coihueco, Pinto y San Ignacio en esta zona”, manifestó.

Esta petición coincide con el inicio de los postergados y muy esperados trabajos de pavimentación de la ruta que une a Coihueco y la vecina comuna.

Por otro lado, el Alcalde insistió la necesidad de homologar con la comuna de San Fabián las compensaciones por el impacto ambiental que generará la construcción del Embalse Punilla. En concreto, solicitó al Ministro que se aumente de tres mil millones a cinco mil millones de pesos el aporte gubernamental destinado a pavimentos de distintas rutas locales. La misma petición se hizo a las autoridades de la anterior administración, sin que hubiera un pronunciamiento concreto al respecto.

Bienes Nacionales

en maratónica jornada de reuniones ministeriales”

El Alcalde y los Concejales también sostuvieron un encuentro con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, con quien abordaron el traspaso a perpetuidad y a título gratuito para el municipio, del predio de casi 18 hectáreas en el Embalse, actualmente en comodato por cinco años, donde funciona el Parque Criollo Municipal. El Secretario de Estado recibió una carpeta con fotografías y detallada descripción de las inversiones ahí realizadas, que han dado forma a un recinto desde el año 2014, que ha permitido fomentar de manera creciente las actividades costumbristas. “Le planteamos al Ministro que nuestra es idea es transformar este recinto en un gran parque temático, con incorporación de árboles nativos, con presencia del coigüe como elemento natural esencial; y levantar ahí un anfiteatro”, precisó la autoridad.

Subdere y proyectos clave

en maratónica jornada de reuniones ministeriales”

El viaje también incluyó una entrevista con el Subsecretario de Bienes Nacionales, Felipe Salaberry, a quien le plantearon la premura que existe por comprar un terreno para el proyecto de Parque Cementerio Municipal, por el limitado espacio disponible en el camposanto de la Parroquia. “No queremos que en algún momento lleguemos a enfrentar un riesgo sanitario y la comuna necesita contar con esta alternativa que podamos proyectar a varias décadas en el futuro. Es una necesidad muy sentida entre nuestra comunidad coihuecana”, manifestó, a la vez de precisar que se le solicitó a dicha cartera financiamiento por 180 millones de pesos para concretar la inversión requerida.

El Subsecretario de Estado solicitó que el Municipio avance en paralelo junto al Servicio Agrícola y Ganadero y la Autoridad Ambiental, para verificar que el terreno pre seleccionado no tenga ningún impedimento para instalar ahí el nuevo cementerio.

Asimismo el Alcalde Chandía indicó que le plantearon otros proyectos que están en carpeta hace tiempo, hasta ahora sin

financiamiento, los cuales incluyen ciclovías, dos sedes sociales, el puente definitivo en el acceso a la compañía de Bomberos de Tres Esquinas de Cato, entre otros.

Subsecretario del Interior

en maratónica jornada de reuniones ministeriales”

Finalmente en el Palacio la Moneda la comitiva también fue recibida por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a quien el Alcalde planteó la urgente necesidad de contar con una mayor dotación de carabineros en la Subcomisaría Coihueco. “Le señalamos que es insuficiente, más aún tratándose de la comuna más extensa de la nueva Región de Ñuble. Con 38 policías no da abasto, más aún con las características geográficas de Coihueco, con múltiples accesos y límite con tres comunas aledañas y también con Argentina”, explicó. Añadió que es indispensable que Carabineros también cuente con mayor dotación de vehículos y se construya un nuevo edificio para la unidad policial.

El Alcalde Carlos Chandía agradeció la gestión del Diputado Frank Sauerbaum para conseguir estas reuniones de primer nivel, de las cuales, dijo pueden surgir muy buenas novedades para la comuna los próximos meses. “El balance es positivo, creo que nos vinimos con cuentas alegres”, concluyó el Jefe Comunal.