Alcalde Carlos Chandía: “Apoyo las demandas de profesores, pero espero que conflicto se solucione pronto”
Junio 18, 2015

El Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, manifestó abiertamente que él ha respaldado a los profesores de la comuna, que se han sumado a la movilización nacional la cual busca mejoramientos sustantivos en el modelo de educación pública en Chile. “Yo he apoyado y sigo respaldando los profesores de Coihueco, porque comprendo perfecto sus demandas. Quisiera que la comunidad pueda asimilar que los trastornos provocados por la movilización que hemos vivido estas últimas semanas, obedecen a un fin superior, para un sector tan importante en el país”, planteó la autoridad.

No obstante, para evitar que haya consecuencias más severas, dijo esperar que la solución llegue lo antes posible. “Nos preocupa, en especial, aquellos niños y jóvenes que han dejado de recibir su alimentación diaria, con todo lo que aquello significa”, planteó.

Añadió que como sostenedor, lejos de oponerse, ha “sintonizado con la valiente lucha gremial que llevan adelante, sin dejar de desconocer, por supuesto, que esto ha generado inconvenientes, lo cual es normal y esperable en casos como este”, planteó. “Nosotros somos respetuosos de los proceso gremiales, porque entendemos que ellos no han abandonado por gusto sus funciones. Eso si, esperamos que el conflicto se resuelva en los mejores términos para ellos, pero a la brevedad, por nuestros estudiantes y sus familias, añadió el Alcalde Chandía.

Por otro lado, manifestó el Gobierno debe ser consciente del impacto que provocará en los municipios la pérdida de recursos por la vía de las subvenciones que han dejado de llegar a los establecimientos. “Esperamos, de verdad, que cualquier acuerdo que consiga el Magisterio con el Ejecutivo, considere también la vía de financiar los días que no ha habido clases por el paro”, precisó.

Finalmente, el Jefe Comunal reiteró que sólo lamenta que en todo este escenario de movilización, dirigentes de nuestros profesores no se hayan abierto al diálogo con el municipio, lo cual habría sido mucho más fructífero, que críticas desinformadas, ante un sostenedor que ha estado muy lejos de oponerse a este movimiento reivindicatorio.